THEATRON

Inicio

Autores trágicos y sus obras

Autores cómicos y sus obras

El género teatral

Historia del teatro griego

El espectáculo y sus elementos

Aristóteles y sus reflexiones sobre el teatro

HISTORIA DEL TEATRO GRIEGO

1. Orígenes: el ditirambo

1.2. Dionisos

1.3. Fiestas en honor a Dionisos

2. Evolución hacia el teatro

2.1. De lo religioso a lo humano

2.2. Introducciones al ditirambo

3. Al fin, el teatro.

3.1. Las grandes dionisíacas

4. Breve esquema cronológico

                                                                                                                                        5. Vuestras aportaciones sobre el tema

                                     


Orígenes: El ditirambo 

Dionisos

           Si hay una figura clave en el nacimiento del teatro en Grecia, es el dios Dionisos. Hijo de una mortal y de un dios, es la divinidad de la fecundidad, de la vegetación y de la vendimia, lo que le permitirá ser figura estelar en la sociedad agrícola y ganadera de la Grecia primitiva.

            Fiestas en honor a Dionisos: el ditirambo

            Los griegos celebraban sus fiestas al principio y al final de la siega, piden a los dioses que el campo sea fecundo, y concretamente, lo piden a Dionisos. Una procesión de danzantes dionisíacos que representan a los sátiros - compañeros de Dionisos - pasea por las avenidas de la Grecia primitiva seguida por jóvenes ansiosos de alcanzar el éxtasis dionisíaco  (recordemos que Dionisos es también, como dios de la vendimia, dios del vino). En estas fiestas, un carro recorre las calles con la estatua de Dionisos sobre él, mientras los ciudadanos danzan, se disfrazan y se embriagan. 

En honor a Dionisos, se sacrifica a un carnero cuya sangre fecunda los campos y se danza, danzan los trasgos (estos danzantes representantes de los sátiros, de hecho, trasgo significa macho cabrío en griego) y a la vez que bailan salmodian algunos textos: estamos ante el precedente del coro. Mientras el carnero se sacrifica sobre un altar, los trasgos giran alrededor de él con sus salmodias y sus danzas. Esto es el ditirambo, que debió llevarse a cabo en las afueras de cualquier pueblo griego durante las fiestas de la siega, en honor a Dionisos.
        En cuanto al texto que salmodiaban los trasgos, lo cierto es que no lo conocemos. Probablemente tenía un estribillo y con el paso del tiempo y la evolución del ditirambo, un elemento llamado ritornello, lanzado como un grito por el coro y respondido por el guía del coro, el exarconte o corifeo, probablemente el primer actor pues ya se trata de un diálogo coro - corifeo.

            De " trasgos" derivará el término tragedia. Por su parte la comedia, derivará del término "comos" que sería otro tipo de "gritos" lanzados por los danzantes dionisíacos, un tanto "subidos de tono" durante estas fiestas dionisíacas.

        Sea como fuere, el ditirambo es un precedente del teatro helénico pues ya encontramos la principal característica, lo fundamental del teatro: gente que mira y gente que actúa.

A la figura de Dionisos debemos el nacimiento del teatro. Como divinidad de la fecundidad, propició fiestas en su honor, durante la siega en los campos, en las que se desarrolló el denominado "ditirambo", el antecedente más directo del teatro griego

 

 

Detalle de una vasija. Ofrenda a Dionisos por parte de las danzantes.

 

Volver a inicio de página

Evolución hacia el teatro

 De lo religioso a lo humano

            Sin embargo, el paso más importante aún estaba por darse. El simple canto de loa o de petición a un dios poco tenía que ver con el teatro, aunque sí con la teatralidad. Hacía falta que se "cantase" a un hombre y no a un dios. El rito religioso debía retirarse de la escena para dejar paso al hombre.
            Ese paso lo dio Grecia. Dionisos era mitad hombre, luego ¿por qué no cantar a un hombre que haya muerto y sea célebre? La naturaleza semihumana de Dionisos permitió a Grecia lo que otras culturas no habían alcanzado, secularizar el ditirambo.

Volver a inicio de página

Introducciones al ditirambo

           Por otra parte, tal vez, la monotonía de las danzas y de las salmodias llevara a los trasgos a introducir nuevos elementos en el ritual, por ejemplo, algún integrante del coro saldría de él para salmodiar otra cosa ( es el corifeo) y el coro le respondería (el ritornello), poco a poco el ditirambo iría evolucionando hacia el teatro.

En un principio un "primer actor" salió del coro para disfrazarse de Dionisos, más tarde se representarían escenas de la vida del dios, y luego y finalmente, de los hombres.
            Se afirma que el primero en separarse del coro fue Tespis, el primer hombre de teatro que se conoce. Tespis viajaba con su barco de isla en isla saliendo en cada fiesta dionisíaca del coro para intercalar ritornellos con el coro. Sin embargo Tespis era sólo un cuentacuentos, le faltaba el principal de los elementos del teatro: el diálogo. Tespis no era un personaje, sólo un narrador que intercalaba con el coro. En esta primera etapa, aún no era teatro propiamente dicho lo que se hacía.
            El siguiente paso fundamental, y último, sería la incorporación al ditirambo del diálogo, la aparición de un segundo actor. Si Tespis era el protagonista que dialogaba con el coro, el paso siguiente sería un deuteragonista que dialogara con Tespis

El carro de Tespis con el cual viajaba introduciéndose en los coros.

Volver a inicio de página

Y al fin: el teatro

Grandes Dionisíacas

            Sabemos que hacia el siglo V a.C. se celebraban en primavera unas fiestas llamadas "Grandes Dionisíacas" en honor a Dionisos y en las que había ya representaciones teatrales, especialmente tragedias, y que más tarde fueron incluyendo comedias y dramas satíricos en su repertorio. Las fiestas comenzaban con una especie de procesión en honor al dios en las que un sacerdote montando en un barco y acompañado por flautistas representaba a Dionisos. 

Hacia el 535 a.C. en las Grandes Dionisíacas, Tespis resulta ganador del certamen dramático.

Las fiestas duraban varios días. Previamente la ciudad había escogido a tres o cuatro poetas para que durante estos días representaran sus obras teatrales, generalmente presentaban una tetralogía (tres tragedias - que eran la trilogía - y un drama satírico), y el público decidía, tras ver las obras, cuál de los poetas merecía ser ganador. Posteriormente se fue introduciendo una comedia al final de las fiestas.

           Cuando Esquilo , el primero de los tres grandes trágicos, llega al teatro, éste ya es una práctica totalmente desarrollada y Esquilo se sirve de un protagonista y de un deuteragonista. Es Esquilo quien lleva este tercer personaje a la obra lo que le procura innumerables y nuevas posibilidades (obsérvese que en las obras de Esquilo nunca hay más de tres personajes juntos en escena).. A pesar de las introducciones de los autores que van llegando, el teatro sigue manteniendo ciertos aspectos del ditirambo que nunca desaparecerán como es el coro o el altar en medio de la orquestra.

           En cuanto a la escena, podemos ver bien su evolución:
            Se creará la orquestra, será la base del teatro, allí se sitúa el coro, y aquel altar en el que antaño se sacrificara un carnero en honor de Dionisos, permanecerá de forma simbólica en el centro de la orquestra.

            El protagonista y el deuteragonista necesitaban de su propio espacio, para ello se creará el proskenion (escenario). Pero en una obra hay más de dos personajes, aunque sólo dos actores, necesitan cambiarse de máscara para caracterizarse, y para ello se construye la skené, una caseta tras el proskenion en la que los actores podían variar su indumentaria para cambiar, a su vez, de personaje.

            El proskenion está en alto, para ello hay unas escaleras llamadas parador que permiten el acceso del proskenion a la orquestra, de hecho, la primera parte de la tragedia se llama parador, es la bajada del coro, salmodiando, desde el proskenion a la orquestra.
Después de Esquilo, el número de actores se eleva a tres, es decir, aparece el triagonista, y ha de suponerse que alguna vez hubo hasta cuatro actores.

Y he aquí el último escalón de la evolución del espacio físico del teatro griego. En lugares como éste se llevaban a cabo las representaciones en la época clásica.

Volver a inicio de página

Breve esquema cronológico del teatro griego

 
Fecha (siempre A.C.) Acontecimientos teatrales Acontecimientos Históricos
S. VII  Arión compone Himnos al Macho Cabrío  
550 aprox. Tespis organiza ditirambos  
S.VI a.c. Epígenes, Susarión...  
534 Primera Grandes Dionisíacas en Atenas. Se representan tragedias  
525 Nace Esquilo  
497 Nace Sófocles 480. Saqueo de Atenas por los Persas
487 Primera comedia en Atenas, en las Grandes Dionisíacas  
484 Primer victoria de Esquilo. Aproximadamente nace Eurípides.  
472 "Los Persas" de Esquilo ganan el concurso.  
468 Primera victoria de Sófocles sobre Esquilo.  
467 "Los Siete contra Tebas" de Esquilo.  
463 "Las Suplicantes" de Esquilo  
458 "La Orestíada" de Esquilo. 461. Guerra entre Esparta y Grecia
456 Muere Esquilo  
455 Primera obra de Eurípides 451. Acaba la Guerra entre Esparta y Grecia.
445 aprox. Nace Aristófanes 447. Se empieza a construir el Partenón
431 "Medea" de Eurípides 430. Peste de Atenas
425 "Los Acarnienses" de Aristófanes y "Edipo rey" de Sófocles.  
424 "Los caballeros" de Aristófanes  
423 "Las nubes" de Aristófanes. aprox."La botella de vino" de Cratino de Atenas  
422 "Las avispas" de Aristófanes  
421 "La paz" de Aristófanes  
415 "Las troyanas" de Eurípides. aprox. "Los persas" de Timoteo de Mileto.  
411 "Lisístrata" de Aristófanes  
408 "Orestes" de Eurípides Se funda la República de Roma
406 Mueren Eurípides y Sófocles  
405 "Las ranas" de Aristófanes. Se representan "Las bacantes" de Eurípides  
401 Se representa "Edipo en Colono" de Sófocles  
400 aprox. Aparecen los primeros teatros de piedra 396. Nace Platón
388 "Pluto" de Aristófanes  
387 aprox. Muere Aristófanes  
358 Se empieza a construir el teatro de Epidauros 356. Nace Alejandro Magno
342 aprox. Nace Menandro  
344 aprox. Aristóteles escribe la "Poética" 347. Muere Platón
316 "El misántropo" de Menandro  
293 Muere Menandro  

Volver a inicio de página

 

Teatros griegos

Foro

Buscador

Enlaces

Test: pon a prueba tus conocimientos

Encuestas

Añádenos a tus favoritos

Colabora con nosotros

Acerca de Theatron